URTEKARIA

Hoy entrevistamos a Javier Bodegas creador y principal responsable de la editorial Urtekaria.

1-¿Quién es Javier Bodegas?:
Urtekaria: Un aficionado al ciclismo que ha escrito varios libros sobre su historia, creador y principal responsable de la página urtekaria.com, colaborador durante años con diferentes revistas y medios de comunicación,  actual director de la revista Urtekaria Revue y editor de la editorial Urizar Edizioak.

2-¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
Urtekaria: Desde que tenía uso de razón. Cierta parte de la cultura en el País Vasco ha estado unida al ciclismo, ya que son muchos los pueblos que en sus fiestas patronales organizan carreras ciclistas. Por eso, nosotros teníamos carrera ciclista en nuestro pueblo desde siempre, y esto hace que sigas a los ciclistas, más sin son del entorno.

3-¿Cómo nace Urtekaria?:
Urtekaria: Urtekaria nació como anuario ciclista, para luego convertirse en el portal Urtekaria.com y posteriormente en la revista Urtekaria Revue

4-¿Por qué decidiste llamarlo Urtekaria?, ¿Tiene algún significado?:
Urtekaria: Urtekaria significa anuario en euskera. El primero lo editamos en 1994 con ese título. Y como en Francia y Bélgica al anuario se le conocía como Urtekaria decidimos seguir con ese nombre.

5-¿Elaborar algo tan complejo como Urtekaria 2012 lleva muchas horas, tienes alguna ayuda o buscas todos los datos y estadísticas tú solo?:
Urtekaria: Ahora se puede decir que es más fácil debido a Internet. Hace años era imprescindible la colaboración de corresponsales, sobre todo en Colombia, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica que nos proporcionaban los resultados de las carreras de inferior categoría que de otro modo era imposible de conseguir. Hoy en día, aunque sigue habiendo diferentes colaboradores, no tienen un papel tal esencial. También contábamos con una buena red de fotógrafos que nos pasaban las imágenes de los ciclistas.

6-¿Cómo surgió ciclobestiario?:
Urtekaria: Fue una idea de Carlos González, director de Biciciclismo. La idea era plasmar en la revista Biciciclismo hechos y anécdotas que no eran conocidas por el gran público.

7-Hoy en día están surgiendo varias editoriales de ciclismo, a pesar de que el deporte profesional no esta en su mejor momento. ¿Crees que a las personas que le guste este deporte, esto último no les importa tanto y si la historia y las anécdotas del ciclismo?:
Urtekaria: Lo de las nuevas editoriales de ciclismo es una muy buena noticia. Cuando más haya, la difusión siempre va a ser mayor. Además hay que resaltar su esfuerzo, más teniendo en cuenta que estamos en un país en el que la sombra del fútbol oscurece el resplandor de los demás deportes.

8-¿Qué libros de la web de Urtekaria recomendarías?:
Urtekaria: Todos, pero algunos están agotados. Tenemos una especial predilección por 'Historia de la Vuelta al País Vasco', por ser el primero; 'Historia del ciclismo en el País Vasco Peninsular', por ser un trabajo muy extenso que nos dio muchas satisfacciones; 'Con Ficha de la Española', que fue fruto de muchos años y que estamos en espera de sacar el segundo tomo,... En fin, hasta al más pequeño de nuestros trabajos le tenemos en gran estima.

9-¿Tienes algún nuevo proyecto para el futuro?:
Urtekaria: Muchos. No ayuda nada la triste situación económica que estamos viviendo. Tenemos más de un libro acabado, y más de un proyecto... pero nos conformamos con seguir sacando para adelante la revista Urtekaria Revue, que no es poco.

 Fotos: http://www.urtekaria.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tengo muchos urtekarias guardados uno de los mejores anuarios de ciclismo,que recuerdo en mi vida.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario