PEDRO DELGADO

Pedro Delgado Robledo, más conocido como Perico Delgado nació en Segovia el 15 de abril de 1960, es un ciclista español profesional retirado que ejerció como tal entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. En estas dos grandes rondas obtuvo además un total de 9 victorias de etapa, 5 en la Vuelta y 4 en el Tour.
Ya desde joven, incluye el ciclismo en su vida cotidiana. Comienza a participar en diversas competiciones a los quince años de edad y pasando a la categoría de juveniles en 1976. En 1978, tras cerca de una treintena de victorias, pasa a la categoría de aficionados. Desde sus inicios en la competición, se muestra como un gran escalador.
A los 19 años, recibe varias ofertas para dar el salto al campo profesional, pero los estudios (enfermería) y el servicio militar obligatorio le hacen retrasar la decisión. A pesar de que le atraía el correr con profesionales, ni Delgado ni su familia se planteaban el ciclismo como medio de vida, sólo como afición.
En 1982, se convierte en ciclista profesional, manteniéndose en las filas del equipo Reynolds, al cual pertenecía ya en categoría amateur. Durante su primera temporada, Delgado consigue algunos triunfos menores y es 3º en la Clásica de San Sebastián. Debuta en la Vuelta a España como gregario del abulense Ángel Arroyo. Abandona definitivamente sus estudios ante la imposibilidad de compaginarlos con los entrenamientos.
En 1983, logra triunfos en carreras cortas por etapas, como la Vuelta a los Valles Mineros o la Vuelta a Aragón. Hace 2º en la Subida al Naranco y 4º en la Clásica de San Sebastián. También este año debuta en el Tour de Francia, llegando a marchar 2º en la clasificación general, aunque finalmente termina 15º. Su buena actuación en la ronda francesa comienza a hacerle conocido en el pelotón internacional.
En 1984, disfruta de sus primeros días vestido de amarillo en la Vuelta a España. Una caída en la última contrarreloj le privaría de luchar por el podio. También sufrirá una caída en el Tour de Francia, esta vez teniendo que abandonar la carrera.
En 1985, Delgado abandona el equipo Reynolds ante el gran número de líderes en el equipo, y recala en un equipo neoprofesional, el Seat-Orbea. Logra el primer gran triunfo de su carrera deportiva, al imponerse en la Vuelta ciclista a España. En el Tour, logra su primer triunfo de etapa y finaliza 6º.
En 1986, es traspasado al equipo PDM, donde pasará las dos próximas temporadas y mejorará su rendimiento en contrarreloj y adquirirá experiencia internacional. En la Vuelta de 1986, en la que ganaría Álvaro Pino, Perico finaliza 10º por culpa de una gripe. En el Tour, cuando marchaba bien clasificado en la general y con la suficiente moral como para buscar el podio, su madre fallece por un derrame cerebral, provocando el abandono del segoviano.
En 1987, termina 4º en la Vuelta a España y alcanza el podio en el Tour de Francia por primera vez, al terminar 2º por detrás de Stephen Roche.
En 1988 regresa al equipo Reynolds y cambia su planificación habitual, renunciando a la Vuelta y tomando partida en el Giro de Italia. En el Tour de Francia, por fin logra el gran sueño y se convierte en el tercer español en vencer en la ronda gala, si bien un posible positivo durante la carrera francesa estuvo a punto de costarle el triunfo y su carrera profesional, aunque finalmente no se llegó a confirmar el positivo ya que la sustancia encontrada en su orina no fue determinada como ilegal en las listas de la UCI hasta el año siguiente.
En 1989 vuelve a participar en la Vuelta a España, si bien un joven Miguel Indurain partía como teórico jefe de filas del equipo. Sin embargo, el buen estado de forma de Delgado y una caída del propio Indurain, le convierten en el principal estandarte del equipo. No sin sufrimiento, Perico logra su segunda Vuelta ciclista a España. En el Tour, sólo puede ser tercero, y finaliza la temporada siendo 2º en la Volta a Cataluña.
1990 supone la última gran oportunidad de Pedro Delgado de reeditar el triunfo de 1988 en el Tour. Sin embargo, finalmente ha de conformarse con un 4º puesto. En la Vuelta, como sucediera el año anterior, recae sobre él de forma inesperada la responsabilidad del equipo, si bien esta vez no logra el triunfo final y sólo puede ser 2º.
En 1991, vuelve a participar en el Giro de Italia. Al llegar al Tour, Indurain ya es colíder de Delgado. Los malos resultados en las primeras etapas de montaña del segoviano convierten a Indurain en el líder del equipo, pasando a ser gregario del navarro. En el primer Tour de Indurain, Delgado acaba 9º. La Vuelta a Burgos y la Subida a Urkiola fueron algunos de sus triunfos en este año aciago.
En 1992, Delgado regresa como jefe de filas a la Vuelta a España. Una brillante victoria en los Lagos de Covadonga y el tercer puesto en la clasificación general son el balance del segoviano. En el Tour, Indurain ya era el claro jefe del equipo y Perico un lugarteniente de lujo.
En 1993, vence en la Semana Catalana durante su preparación para la Vuelta. Sin embargo, una inoportuna enfermedad, le privan del estado de forma óptima y no logra rendir al mejor nivel. Este año fue la última asistencia de Delgado al Tour de Francia.
En 1994, su último año como profesional, logra un meritorio tercer puesto en la Vuelta a España. También es 2º en la Vuelta a Asturias y 3º en la Volta a Cataluña. 
Sus principales victorias fueron:
En 1982: 
Clásica de Sabiñánigo.
En 1983: 
Vuelta a Aragón.
1 etapa de la Vuelta a los Valles Mineros.
En 1985:
Vuelta a España, más1 etapa.
1 etapa del Tour de Francia.
En 1986:
1 etapa del Tour de Francia.
En 1987:
Premio de la combatividad del Tour de Francia, más 1 etapa.
En 1988:
Tour de Francia, más 1 etapa.
Gran Premio Navarra (hoy G.P. Miguel Indurain).
En 1989:
Vuelta a España, más 3 etapas.
En 1990:
1 etapa en la Semana Catalana.
Trofeo Comunidad Foral de Navarra (hoy G.P. Miguel Indurain).
En 1991:
Vuelta a Burgos, más 1 etapa.
Subida a Urkiola.
Clásica de los Puertos.
En 1992:
1 etapa en la Vuelta a España.
En 1993:
Semana Catalana, más 1 etapa.
Equipos donde corrió:
Reynolds (1982-1984).
Seat-Orbea (1985).
PDM (1986-1987).
Reynolds/Banesto (1988-1994):
        Reynolds (1988-1989) (hasta junio).
        Reynolds-Banesto (1989).
        Banesto (1990-1993) (hasta abril).
        Banesto-Xacobeo (1993).
        Banesto (1994).

Fotos: http://www.eniac.es/

Publicar un comentario

0 Comentarios