BANESTO 7ª PARTE (Evolución de los maillots)

El rey adbica, se busca sucesor:
En 1996 Banesto:
Transcurridas dos temporadas desde su incorporación, los dos directores que venían del Seguros Amaya, Mínguez y López Cerrón dejan el equipo y llega para el 96 José Luis Jaimerena.
En este año, para intentar la victoria en el sexto Tour, Indurain plantea la temporada de igual forma que la anterior, prescindiendo del Giro y participando en el Dauphiné Liberé, donde vence de nuevo. Lo había hecho previamente en la Vuelta a Asturias, también con etapa y general. Así que todo parecía ir bien para revalidar victoria en el Tour, pero no es capaz de hacerlo en el año en el que la carrera pasa por Pamplona como homenaje a su vigente campeón. La victoria es para Riis, apoyado en su joven compañero del equipo Telekom, el alemán Jan Ullrich, quien tiene que contenerse para no obtener la victoria por delante de su jefe de filas. Finalmente Miguel acaba en la undécima plaza, y ni siquiera es el primer español ya que Escartín y Olano, del Kelme y Mapei acaban octavo y noveno.
1996 es año olímpico y por primera vez en la historia de los Juegos, los ciclistas profesionales participan en las pruebas en carretera, en las modalidades de contrarreloj y en línea. Miguel es el primer ciclista profesional en conseguir la medalla de oro en la especialidad contrarreloj.
Con esta nueva victoria se planta Indurain en la salida de la Vuelta, dispuesto a vencer en la única grande que le falta, pero las malas sensaciones del Tour se repiten y abandona camino de los Lagos de Covadonga. El resto del pelotón español parece estar en sintonía con Miguel y no se obtiene ninguna victoria nacional en etapas y el podium es copado por tres suizos, Zulle, Dufaux y Rominger por este orden. El primer español es de nuevo Escartín, décimo. Poco después Indurain anuncia su retira del ciclismo.
Así finaliza el periodo más exitoso del ciclismo español, que sin Perico y Indurain queda huérfano de un corredor capaz de obtener victorias en las grandes vueltas, al menos de momento, porque sí que hay ciclistas prometedores y algunos ya también consolidados con buenos puestos en estas carreras. Ahora comienza la carrera por encontrar al "sucesor de Indurain", algo especialmente acuciante para el Banesto, que se ha quedado en dos años sin sus dos corredores carismáticos.

En 1997 Banesto:
El ciclista elegido para esta sucesión en el Banesto es Abraham Olano, al que se le viene comparando con Indurain desde hace años. Ha consolidado su carrera en el Mapei italiano, al que se había fusionado el equipo CLAS asturiano, y ha crecido a la sombra de Tony Rominger. En su palmarés destaca sobre todo el primer Campeonato del Mundo ganado por un español en el año 1995 en Colombia, y la plata que obtiene en el mismo en la modalidad contrarreloj por detrás de Indurain, y al año siguiente también plata olímpica detrás de nuevo de Indurain en contrarreloj. En grandes vueltas su mejor clasificación ha sido también un segundo puesto en la Vuelta del 96. No es Indurain pero se le parece, y tiene tiempo para mejorar. Junto a él recalan dos compañeros del Mapei, los españoles Manuel Fernández Ginés y Manuel Beltrán. También en este año retorna el rebelde Armand de las Cuevas, tras tres años de paso por equipos franceses.
En la primera parte de la temporada, se consiguen victorias al sprint a cargo del inglés Jeremy Hunt, una disciplina donde el equipo navarro nunca se había prodigado en exceso.
Los jóvenes del equipo también empiezan a mostrar su capacidad para ganar y así lo hacen José María Jiménez y Santiago Blanco en La Rioja, con sendas etapas y general para el primero. En Asturias Olano vence en una etapa y ayuda a la victoria general de su compañero y amigo Fernández Ginés, con etapa también para él.
La racha de victorias en carreras de semanas prosigue en la Euskal Bizikleta con general y etapa para Olano y dos etapas para Blanco, y ya acercándose al Tour, Olano gana etapa en la Dauphiné y el Chaba Jiménez se adjudica el Campeonato Nacional.
Llega el momento de la verdad en Francia, pero Olano no puede con la locomotora alemana Jan Ullrich, el segundo del año pasado y ahora ya líder del Telekom. Aún así, Abraham consigue la victoria en la segunda contrarreloj larga y queda cuarto, como mejor español en la general por delante de Escartín, del equipo Kelme.
En la preparación hacia la Vuelta, otro joven del equipo, Ángel Casero, vence en etapa y general de la Vuelta a Castilla y León y Olano lo hace en una etapa de la Vuelta a Burgos.
Pero en la Vuelta, la montaña se le atraganta a Olano, que acaba abandonando, pero empieza a consagrar al Chaba Jiménez que obtiene la victoria en una etapa y el trofeo al mejor escalador. Chente García Acosta consigue otra victoria de etapa para el equipo, pero sin ningún clasificado entre los diez primeros.

Fotos: www.sitiodeciclismo.net
          http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios