CYCLO WOOD

Hoy hemos entrevistado a Gerardo Fernández Pousada, gerente de la Empresa Cyclo Wood, una empresa que se dedica a la venta y comercialización de bicicletas hechas de madera.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿Cómo surgió la idea de hacer bicicletas de madera?:
Cyclo Wood: Lo de hacer bicicletas de madera nos viene ya de hace casi un siglo. Mi bisabuelo en 1922 fabricó la primera de un modo lógicamente muy artesanal, hasta tal punto que todos los mecanismos, engranajes y demás fueron hechos en una pequeña forja que el tenía. Como los recursos eran muy escasos en aquel entonces no tenía neumáticos para las ruedas e improvisó unos de cuerda trenzada. Con este primer prototipo fue capaz de recorrer una distancia aproximada de 80 Kilómetros sin percance alguno. Esta pequeña historia fue pasando de generación en generación hasta que a principios del 2008 retomamos la idea de fabricar de nuevo bicicletas de madera. Tras casi estos cuatro años de estudios y ensayos finalmente volvemos a comercializar estas joyas de la carretera para que cualquier amante de la bicicleta pueda disfrutar de esta.
2ª Pregunta: P-C: ¿Creéis que las bicicletas de madera son un mercado en alza?:
Cyclo Wood: Como bien sabemos la bicicleta es un medio de transporte en auge tanto a nivel deportivo como de ocio, cada día nos encontramos con más gente circulando en bicicleta, ahora bien el que lleva una Cyclo Wood sabe que lleva una bicicleta única, exclusiva con unas propiedades físico mecánicas que solo es capaz de aportar la madera, por que si realmente tuviéramos que destacar algo de la Cyclo Wood es su comportamiento ante las irregularidades del terreno , las fibras de la madera las absorben como ningún otro material, nos aportan una comodidad y un confort inigualables. Cabe destacar otro punto, la Cyclo Wood digamos que es doblemente ecológica, pues como bicicleta no contamina y además está hecha con maderas de bosques cuyas talas y repoblaciones están controladas, es la única biodegradable del mercado, por estas y otras muchas razones creemos que es un mercado que está en alza.
3ª Pregunta: P-C: ¿Cyclowood ya tiene cuatro años de vida, pero cuales son vuestras apuestas de futuro?:
Cyclo Wood: En cuanto a ventas se refiere ya tenemos distribuidores en mercados como Alemania y Suiza, y estamos en continua expansión en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En cuanto a modelos estamos trabajando en una Cyclo Wood para montaña que estará lista a principios del 2013.
4ª Pregunta: P-C: ¿Qué tipo de madera usáis para las bicicletas?:
Cyclo Wood: Las Cyclo Wood tiene como base siempre madera de fresno, la cual se combina con otras siempre nobles como nogal, cerezo… Cabe reseñar que cada pieza de madera que compone una Cyclo Wood es seleccionada de manera exhaustiva una por una y sometida a un tratamiento de vaporización y alta frecuencia que la hace dimensionalmente estable.
5ª Pregunta: P-C: ¿La fabricación del cuadro es totalmente artesanal?:
Cyclo Wood: Es una combinación de manos expertas artesanales y maquinaria de última generación, para que la precisión en el montaje sea máxima.
6ª Pregunta: P-C: ¿El cuadro cuantos años tiene de garantía?:
Cyclo Wood: Los cuadros de madera Cyclo Wood antes de salir para su venta pasan unos estrictos controles de calidad que nos permiten ofrecer una garantía contra defectos de fabricación y acabado de cuatro años.
7ª Pregunta: P-C: ¿Creéis que se podría llegar a correr un Tour de Francia o una Vuelta a España con un cuadro de madera?:
Cyclo Wood: Sin ninguna duda. Podíamos poner como ejemplo al ultraciclista Clinton Sumner que acaba de conseguir con una Cyclo Wood el reto AlicanteTourmaletNonStop 1250 Kilómetros en 84 horas seguidas un reto único a nivel mundial y para el año que viene realizara 8 veces la Quebrantahuesos 1760 Kilómetros sin descanso. Al concluir el primer reto comentaba: “Es la máquina perfecta para el ultrafondo, tengo los músculos totalmente relajados el cuadro se ha comido todos los impactos” es que la Cyclo Wood absorbe como ninguna cualquier irregularidad de la carretera. Además ya tenemos algún equipo máster interesados en correr con ellas.
8ª Pregunta: P-C: ¿Cuál creéis que sería la vida útil de un cuadro en años, y en kilómetros?:
Cyclo Wood: El paso del tiempo afecta a todo tipo de materiales, con evoluciones o comportamientos diferentes. En caso de la madera noble todos hemos visto techos de incluso cientos de años que no solo se mantienen en perfecto estado funcional, sino que han evolucionado a más bellos. Por lo tanto el uso responsable de tu Cyclo Wood y un adecuado mantenimiento redundara positivamente en poder disfrutar de la misma en perfectas condiciones. Como norma general se aconseja después de cada uso una limpieza o secado del cuadro, de este modo mantendrá toda su belleza por mucho más tiempo.
9ª Pregunta: P-C: ¿En torno a que precios pueden andar vuestros cuadros?:
Cyclo Wood: La Cyclo Wood se comercializara en dos versiones la de Carretera y la de Ciudad. Para la de carretera se comercializa solo el cuadro y su precio ronda los 2200 a 2500 euros según combinaciones de maderas y tallas. Para la versión Ciudad se comercializa la bicicleta completa con un precio que va desde los 2500 a 2700 euros según combinaciones de madera.
10ª Pregunta: P-C: ¿Tenéis alguna novedad para 2013?:
Cyclo Wood: Como ya anticipaba antes en otra pregunta, tenemos pensado lanzar a principios de 2013 una Cyclo Wood de montaña.
11ª Pregunta: P-C: ¿Que le diríais a todos los aficionados al ciclismo que están pensándose en comprar una bicicleta, para que se animen a comprar una bicicleta de madera?:
Cyclo Wood:La fibra natural de la madera tiene propiedades físico-mecánicas únicas. La madera ha sido empleada por el hombre desde el principio de los tiempos y hoy día sigue siendo un material insustituible en innumerables elementos y aplicaciones que nos acompañan cada día. Podríamos citar miles y miles de ellos, pero a modo de resumen destacaremos por ejemplo aquellas en las que no hay ni habrá un soporte que se le pueda igualar: Un bate de beisbol, el mango de una herramienta (hacha, pico, azada, ...). Únicamente podrán ser hechas de madera, ya que la fibra natural absorbe las vibraciones del impacto como ningún otro material al tiempo que mantiene su forma original inalterable. Un árbol sano de madera noble puede ser flexado por el viento, pero siempre volverá a su estado natural.
DUREZA, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD, LIGEREZA, ESTABILIDAD Y BELLEZA ÚNICAS. Si la madera nos ofrece todas estas propiedades como ningún otro material, ¿por qué no usarlo para lo que verdaderamente sabemos y nos gusta?: HACER BICICLETAS DE MADERA EXCLUSIVAS. Las características que definen y diferencian los cuadros y bicicletas Cyclo Wood de todas las demás que hay en mercado se pueden resumir en lo siguiente:
• La madera es capaz de absorber como ningún otro material las superficies irregulares: adoquines, baches, asfalto en mal estado... aportando una mayor tracción y fuerza en cada pedalada que irá directamente a la carretera sin microrebotes en el asfalto por en muy malas condiciones que se encuentre este.
• Estabilidad al flexado: La Cyclo Wood tiene carácter. Tu bicicleta Cyclo Wood se mantiene muy firme y estable especialmente cuando va rápido, sentirás la sensación de comodidad y seguridad.
• Rendimiento impecable de rodadura: suavidad, estabilidad y potencia son las señas de identidad de las Cyclo Wood, las cuales están a la altura de su belleza.
• Absorción vertical: Gracias a unas vainas especiales diseñadas por Cyclo Wood, el comportamiento de la fibra natural frente a la absorción vertical será máximo y no le será transmitido al ciclista.
• Fatiga del cuadro: La fibra natural de la madera también es única en este apartado, su estructura molecular impide la acumulación del esfuerzo, de este modo podrás disfrutar de tu Cyclo Wood por muchísimos años en perfecto estado de uso.
• Ligereza: Los cuadros de madera Cyclo Wood están desarrollados de manera que fuerza, resistencia y ligereza se fusionan en sus bellas formas. Los cuadros de carretera pesan entre 1600 gramos y 2300 gramos en función del tipo de madera y talla. No obstante, al tratarse de un material de origen natural puede que en una misma talla existan pequeñas diferencias de peso.
Tu Cyclo Wood es única e irrepetible, el veteado natural y la tonalidad del cuadro la definen como exclusiva, ya que nunca será posible elaborar otra con las mismas características naturales que tu Cyclo Wood.


-Muchas gracias a Cyclo Wood por ser tan amables con nosotros, esperamos que su apuesta por las bicicletas de madera triunfe en los próximos años.
Fotos cedidas por: Cyclo Wood.

Publicar un comentario

0 Comentarios