BANESTO 4ª PARTE (Evolución de los maillots)

LA BANCA GANA:
En 1990 Banesto:
La nueva década se inicia con el nuevo patrocinador y, por supuesto, con nuevo diseño de maillot, en el que se cambia el color azul por el blanco que hace de fondo para el logotipo de la entidad bancaria. Los comienzos de temporada son muy prometedores con la victoria de Indurain en la París-Niza por segundo año consecutivo. En la Vuelta a España Perico parte como gran favorito de nuevo para la victoria final, pero ésta se decide gracias a una fuga bidón en la que se cuela el italiano Marco Giovannetti, del equipo Seur, y donde adquiere una ventaja que es capaz de defender hasta la llegada a Madrid, donde Perico acaba en la segunda plaza e Indurain en la séptima. Julián Gorospe fue uno de los integrantes de la fuga y portó el jersey de líder durante unos días, hasta que las dificultades montañosas le hicieron ceder en favor del italiano. Perico también parte como favorito para la victoria del Tour, pero es de nuevo el americano Lemond el que obtiene su segundo triunfo consecutivo, y tercero en total y también el último. Delgado finaliza en la cuarta posición e Indurain décimo además obtener la victoria de etapa en Luz-Ardiden. Tras varios años de progresión el navarro empieza a confirmar su capacidad de obtener buenos resultados en las grandes vueltas y de ser una alternativa al liderato hasta este año indiscutible de Perico.


En 1991 Banesto:
La Vuelta a España del año 1991 se ofrece como la primera oportunidad para Miguel de liderar el equipo, ya que Perico disputará el Giro, igual que había hecho en el año 88. Indurain aprovecha a la perfección esta ocasión y consigue su primer podium en una gran vuelta al quedar segundo tras Melchor Mauri, quien fuera también corredor del Reynolds entre los años 87 y 89, para fichar por el ONCE en el año 90. En su tercer año en el pelotón profesional, el equipo del cupón se comienza a consolidar como el gran rival del equipo navarro, aunque serán frecuentes los trasvases de corredores entre las dos plantillas en los próximos años. Mientras tanto, la actuación de Perico en Italia no es tan destacada, y acaba fuera incluso de las diez primeras plazas, mientras que el ONCE coloca a Lejarreta y Chozas entre ellos.
En la salida del Tour, Perico y Miguel comparten el liderato y será la carretera la que decida las opciones de uno y otro. Un peldaño por debajo de ellos se presenta el francés Jean-François Bernard, quien desde unos años antes se venía considerando el sucesor de Hinault y Fignon, especialmente tras su tercer puesto en el Tour del 87, pero que a partir de ahí no había confirmado estas espectativas. Su fichaje responde a la intención de fortalecer el equipo de cara al Tour, incorporando también al otro francés Fabrice Philipot y al suizo Fabian Fuchs.
Pero Indurain casi se basta solo para imponer su dominio venciendo en las dos contrarrelojes largas y sobre todo con el ataque en el descenso del Tourmalet, en compañía del italiano Claudio Chiappucci, que le vale para obtener el liderato que ya no abandonará, y le valdrá su primer Tour, el segundo del equipo de Echavarri y el cuarto del ciclismo español. Perico cumple como gregario de lujo y consigue una novena plaza, y el equipo Banesto se adjudica la clasificación por equipos. Para finalizar la temporada Miguel repite victoria en la Volta a Catalunya.

Fotos: www.sitiodeciclismo.net
           http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios