REYNOLDS/BANESTO/ILLES BALEARS/CAISSE D'ÉPARGNE/MOVISTAR 1ª PARTE

Desde Navarra a la conquista de España y Francia:
En 1980 inicia su andadura en el pelotón ciclista español un modesto equipo dirigido por el navarro José Miguel Echávarri, que a su vez fuera un modesto ciclista a principios de los años setenta en el equipo Bic francés, en el que fue compañero del también español Luis Ocaña.
El ciclismo español pasaba entonces por horas bajas, con pocos equipos profesionales y poco competitivos, salvo quizá el caso del Teka, con entonces 4 años de presencia, y donde también se pueden encontrar los gérmenes de tres equipos que con el avanzar de la década se disputarían con el Reynolds la supremacía del ciclismo nacional e incluso internacional. Son los casos del Kelme, ya con esa denominación en 1980; Fosforera-Vereco, que derivaría en el BH en los siguientes años; y el Peña Hermanos Manzaneque, dirigido por Miguel Moreno, y que también iría cambiando de patrocinadores.
En este caso, es la empresa Navarra de aluminios Reynols la que patrocina este nuevo equipo y la plantilla cuenta en su mayoría con neoprofesionales, la mayor parte de los cuales no tendría continuidad en el profesionalismo, pero entre los que figura José Luis Laguía. Los únicos con experiencia profesional son los españoles Anastasio Greciano y Ángel López del Álamo y el danés Gert Frank.
En el diseño de su maillot predomina el color rosa, que en los años siguientes se cambiaría por las franjas horizontales en diversos tonos azules, pero siempre con el logotipo de la corona de tres puntas presente. Hay que mencionar que Echávarri es de los primeros en darse cuenta de lo aprovechable que puede ser publicitariamente la parte de los costados del maillot y comienza a incluir el nombre de la empresa en esta franja que es la más visible cuando se enfoca al ciclista lateralmente desde la misma altura, lo cual es lo habitual desde los lados de la carretera o desde las cámaras de televisión, que pronto empezarán a dar cobertura a estas carreras.
La victoria más destacada de este año es un sector de etapa de la Vuelta a España, a cargo del francés Dominique Arnould, que al año siguiente abandonaría el equipo para volver a su país natal.
En el siguiente año, 1981, Laguía empieza a demostrar sus aptitudes en la escalada y gana su primer Gran Premio de la Montaña en la Vuelta España. Consigue además la victoria final en las Vueltas al País Vasco y Burgos.
Ya con el color azul predominante en el maillot en al año 1982 el equipo navarro de deja ver en España, y su nuevo fichaje, Ángel Arroyo, es descalificado como vencedor final de la Vuelta a España por dopaje y de la cual resulta vencedor Marino Lejarreta. Pero quedan las 3 etapas y premio de la montaña de nuevo para Laguía, además de victorias de etapa para Jesús Hernández Úbeda y Ángel Arroyo. También sería la primera victoria en el Campeonato Nacional para Laguía.
Además del acertado fichaje de Arroyo, es el año de debut de dos neoprofesionales, Pedro Delgado y Julián Gorospe, que serían noticia del ciclismo español e internacional, sobre todo el primero, en los próximos años.

Fotos: www.sitiodeciclismo.net
           http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible, en próximos días publicaremos más entradas sobre el Reynolds/Banesto.

Publicar un comentario

0 Comentarios