GUSTAVO RODRIGUEZ IGLESIAS

Hoy entrevistamos a Gustavo Rodriguez, un ex-ciclista, pero muy buen Dutleta/Triatleta que por no tener hueco en el ciclismo, lo tuvo que dejar, y ahora como Dutleta/Triatleta creo que ha encontrado la suerte que le ha faltado en el ciclismo.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: En tus inicios en el ciclismo te apodaban "Camello loco" ¿aún te lo siguen llamando en el triatlón?:
Gustavo: Pues la verdad es que en el mundillo del triatlón poca gente conoce el “nombre de guerra” que tenía de ciclista jejeje.
2ª Pregunta: P-C: ¿Te gustaría volver al ciclismo si te dieran una oportunidad?:
Gustavo: Ahora mismo mis objetivos están puestos en el duatlón y en el triatlón al 100%, este fue el primer invierno que ni me moleste en buscar, actualmente ya me considero exciclista… Aun así me siento muy orgulloso de haber sido ciclista y si volviese atrás, volvería a elegir el mismo camino una y mil veces!!! encima de una bicicleta aprendí un montón de valiosas lecciones, tanto de como superar los posibles problemas que podamos tener como deportistas, como para superar las posibles dificultades que después te vas a encontrar en la vida cotidiana (importancia del esfuerzo, perseverancia y sacrificio, valor del trabajo en equipo, importancia de la actitud y la mentalidad…), conocí un montón de gente entre ellos muchos de mis mejores amigos, viaje a un montón de países y lugares… definitivamente no me arrepiento!!!
3ª Pregunta: P-C: ¿Porque decidiste pasarte al duatlón y no a otro deporte o trabajo?:
Gustavo: Bueno, lo primero, decir que lo que puedas sacar en el duatlón (por lo menos a mí) no me da para vivir, y actualmente compagino los entrenos con un trabajo. Así que si hago esto es porque el deporte me apasiona y en el triatlón encontré el deporte perfecto para una persona que vive el deporte como yo. De todas maneras mi llegada al duatlón vino en gran medida gracias a mi novia que también es triatleta. El año que desapareció el Xacobeo y me quede sin equipo, pase el invierno en Lugo, y como no había trabajo la acompañaba en casi todos sus entrenamientos, así que su entrenador (Diego Álvarez) al ver que iba todos los días a entrenar sin ningún orden ni objetivo se ofreció a echarme una mano en la organización de los entrenamientos. Después los resultados comenzaron a llegar, la motivación y la implicación en los entrenos a subir… y hasta llegar a donde estoy: Entrenando casi tanto como en mi época de profesional. Si soy triatleta es en gran medida gracias a ellos!!!
4ª Pregunta: P-C: Pensabas que ibas a tener tan buenos resultados en el Duatlón, en tan poco tiempo de adaptación?:
Gustavo: En principio sabía que correr se me daba bastante bien. Llevaba unos añitos introduciendo la carrera a pie como parte de mi preparación invernal, incluso solía participar en alguna carrera popular… disfrutaba mucho corriendo. Así que ya me imaginaba que la cosa podía dárseme bien. Lo que no sospechaba era llegar a este nivel (tanto en resultados como en dedicación).
5ª Pregunta: P-C: ¿A principio de temporada pensabas que acabarías en el segundo puesto en el Ranking Nacional de Duatlón en el 2011?:
Gustavo: Para nada!!!. La idea era hacer las carreras de Galicia para tener algún objetivo hacia los que dirigir los entrenamientos y poco más…
6ª Pregunta: P-C: La media distancia y la larga distancia creo que te gustan, ¿porque te decidiste por ellas y no por la olímpica?:
Gustavo: Creo que no elegí yo las distancias… ellas me eligieron a mí!!! Jajaja. Con mi nivel de natación competir en distancia olímpica es impensable, pues ya saldría del agua fuera de carrera. De todos modos siempre me llamaron las distancias largas, me encanta el componente psicológico de este tipo de carreras. Actualmente la distancia que más me llama es el medio Ironman. Aunque poco a poco no descarto ir acercándome a distancias más largas.
7ª Pregunta: P-C: ¿Que se siente al compartir afición y el podium con tú novia?:
Gustavo: Tener aficiones comunes con tu pareja es perfecto… y si además lo hace a un nivel como el de Aida es la leche!!! Los fines de semana no suele haber discusiones con los planes, los dos disfrutamos mucho con el deporte, y poder compartir con la persona que tienes al lado todas las sensaciones que te da el deporte es increíble. Además… imagínate lo que debe ser salir a dar un “paseíto” en bici con tu novia y llegar a casa con una media de 37 km/h!!! (verídico).
8ª Pregunta: P-C: En el ciclismo los esfuerzos son más prolongados y en duatlón más explosivo, fue un handicap cuando empezaste a competir en duatlón?:
Gustavo: El ciclismo es un esfuerzo muy prolongado, pero el esfuerzo durante una carrera no es homogéneo, a veces en una carrera de 5 horas el llegar en la grupetaintensidades. Lo que me cogió más por sorpresa fueron los entrenamientos. En el ciclismo usamos mucho la competición para coger la forma. Aquí hay entrenos que se hacen más duros que la propia competición. La intensidad de algunos entrenamientos (sobre todo a pie) es brutal.
9ª Pregunta: P-C: Iván Raña se paso al ciclismo y tú del ciclismo al duatlón/triatlón,¿Que es más fácil pasarte del ciclismo al duatlón/triatlón o crees que es más fácil a la inversa?:
Gustavo: Cualquier cambio de disciplina es complicado, en mi caso yo nunca había nadado y solo corría 2 meses al año 2 ó 3 días a la semana, pero las circunstancias fueron muy distintas. Yo hice el cambio de deporte cuando mi carrera como ciclista ya había acabado… simplemente continué haciendo deporte y las circunstancias me llegaron hasta aquí. Su apuesta fue mucho mas valiente… él dejo el triatlón cuando estaba en la cima para cumplir uno de sus sueños, me gusta el tipo de gente con actitudes en la vida como esta… es uno de los deportistas que más admiro!!!
10ª Pregunta: P-C: Que duatlón o triatlón te gustaría ganar?:
Gustavo: Ahora mismo mi preparación va encaminada al campeonato de España de Duatlón, así que toda mi motivación esta dirigida a esa carrera y a poder ganarme un hueco para disputar el mundial con la selección. Mi cabeza solo esta en esa carrera… después ya vendrá lo demás.
11ª Pregunta: P-C: ¿Te ves compitiendo al máximo nivel en el triatlón a nivel internacional?:
Gustavo: Si consigo encontrar un trabajo que me permita compaginar entrenamiento de alto nivel con el día a día, y trabajando duro en la piscina, creo que podría hacer alguna cosa bonita en la larga distancia. Todo dependerá de como vayan discurriendo las cosas… motivación no me falta.
12ª Pregunta: P-C: En el Campeonato España de Media Distancia de Valencia remataste noveno, ¿esperabas estar más arriba?:
Gustavo: Satisfecho más que por el resultado por las sensaciones y conclusiones que saque de esa carrera, en la natación salí con miedo y sé que puedo nadar mejor de lo que lo hice, después también tuve problemas de espalda en la bici por no llevar la posición adecuada… la información que saque en esa carrera va a ser muy útil para corregir errores, y más unos meses antes de que lleguen los triatlones y aún con bastante margen de corrección.
13ª Pregunta: P-C: En el Ranking de Triatlón de Media y Larga distancia estas en octava posición, ¿ves posible estar en la disputa de la primera plaza?:
Gustavo: De momento no me preocupa, la mentalidad en los triatlones es salir sin presión a aprender en cada carrera… y sobre todo a disfrutar. A partir de ahí, todos los resultados que lleguen serán buenos.
14ª Pregunta: P-C: En el Ranking de Duatlón estas en la segunda plaza, ¿crees que te será más fácil hacerte con la primera plaza o te vas a centrar más en el Triatlón?:
Gustavo: A día de hoy es uno de los principales objetivos de la temporada, la cosa esta bastante bien encaminada pero el campeonato de España será lo que acabe de decidir esta clasificación.
15ª Pregunta: P-C: ¿Cuales son tus objetivos para esta temporada?:
Gustavo: Pues este año voy a dividir la temporada en dos partes muy definidas, la primera estará enfocada a los duatlones, donde intentaré luchar por el ranking nacional, el campeonato de España y una plaza para el mundial de duatlón. Después un descansito para coger aire y ya entraré de lleno en los triatlones (sobre todo la media distancia) esta parte de la temporada ya con menos presión, me centraré en ir cogiendo experiencia en este tipo de carreras (coger la medida a las distancias, ritmos, la natación…) El objetivo de esta parte mas que una carrera en concreto o un resultado será aprender y evolucionar como triatleta y sobre todo disfrutar con este deporte.
Bueno… y por último agradecer todos los apoyos que estoy teniendo durante esta temporada. Sin su apoyo todo este camino a recorrer sería mas duro. Gracias a Trek bike store Galicia por poner a mi disposición las mejores bicicletas para disputar con garantías los sectores de ciclismo. Spiuk, con los cascos gafas y zapatillas… una empresa española con el material de la mas alta calidad… llevo con ellos desde 2007 y año a año no dejan de sorprenderme con la evolución de sus productos. Y por último Gu la marca líder de geles en estados Unidos y que este año pondrá a mi disposición toda su gama de productos tanto para la competición como para los duros entrenamientos que me quedan por delante!!!

-Muchas gracias a Gustavo por ser tan amable con nosotros, esperamos que este año este marcado por muchas victorias y por muy buenos recuerdos y pueda ir a disputar el Mundial de duatlón con la selección española. Desde Puro Ciclismo le deseamos lo mejor.
Fotos: Cedidas por Gustavo Rodriguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios