EZEQUIEL MOSQUERA

Hoy entrevistamos a Ezequiel Mosquera, para ver su palmares CLICK AQUÍ.

1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: Nombre y Apellidos:
Ezequiel: Ezequiel Mosquera Míguez.

2ª Pregunta: P-C: Fecha y lugar de nacimiento:
Ezequiel: 19-11-1975 en Cacheiras, Teo.

3ª Pregunta: P-C: Residencia:
Ezequiel: Teo.

4ª Pregunta: P-C: Estado Civil:
Ezequiel: Casado.

5ª Pregunta: P-C: ¿Que personaje (ciclista o no) es el que más has admirado desde pequeño?:
Ezequiel: Siempre he sentido admiración como todos los chavales de mí generación por Indurain pero ha habido otros ciclistas que me llamaron la atención por la forma de correr, por la personalidad, por el físico... Por ejemplo Ullrich era un portento encima de la bici, mentalmente parecía un chico humilde y tranquilo pero físicamente impresionaba verlo pedalear.

6ª Pregunta: P-C: ¿Cual es tu virtud más grande?:
Ezequiel: Constancia, cabezonería, tenacidad en castellano y "carneiro" en gallego.

7ª Pregunta: P-C: ¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Ezequiel: Un montón.

8ª Pregunta: P-C: ¿Qué es lo que más valoras de una persona? ¿Y lo que más detestas?:
Ezequiel: La transparencia, en los tiempos que corren es complicado de encontrar y lo que más detesto es lo contrario la doble cara.

9ª Pregunta: P-C: Un libro:
Ezequiel: Santi el masajista siempre me dejaba alguno o me lo regalaba y me decía: "En los momentos jodidos, te acuerdas de este libro" y me regalo Mal de altura, trata de una expedición al Everest. El ciclismo es un deporte exigente y se sufre mucho pero no pones la vida al límite como la pones en Mal de altura.

10ª Pregunta: P-C: Una película:
Ezequiel: El Señor de los anillos.

11ª Pregunta: P-C: Una comida: 
Ezequiel: Huevos fritos, patatas, chorizo...

12ª Pregunta: P-C: Una bebida:
Ezequiel: Un buen vino tinto, mencía de la Ribeira Sacra.

13ª Pregunta: P-C: Unas vacaciones:
Ezequiel: No tengo predilección por un sitio porque me gustan muchos, infelizmente no puedes viajar a todos ellos. De los sitios que nunca fui me gustaría ir a Noruega, Escocia, Nueva Zelanda...

14ª Pregunta: P-C: ¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna etapa o entrenando?:
Ezequiel: Cuando Iván Raña corría en el Xacobeo, ese año el equipo hizo el camino de Santiago desde los pirineos y un día a la altura de Burgos, con cero grados y con mucha lluvia, no sabíamos si salir o no, al final arrancamos cinco y fuimos por el camino con las mountain bikes y Raña antes de salir cogió y se fue a un todo a cien y compro chubasqueros amarillos para todos. Durante esos días parábamos para tomar un vino de cuando en vez y un día paramos y tomamos bastante vino, huevos fritos, patatas, chorizo... cogimos el menú del peregrino y nos pegamos una buena.

15ª Pregunta: P-C: ¿Que estás haciendo actualmente, creo que sigues entrenando?:
Ezequiel: Entrenando no, salgo porque me gusta la bici por encima del ciclismo y con que tenga una hora salgo, es poco, pero hago esa hora a tope, necesito sentirme activo y me gusta andar en bici, disfruto haciéndolo, la bici es una terapia más que un deporte haciéndolo como lo hago yo ahora.

16ª Pregunta: P-C: ¿Crees que el ciclismo te debe algo?:
Ezequiel: No, ni yo al ciclismo ni el ciclismo a mí, mucha gente dice que llegue tarde a la élite pero tuve la suerte de venir para España con 28-29 años y no pecar de novato y quedarte en el camino, sabía ya lo que era la categoría profesional y vine para España con la ilusión de un chaval. Estuve muchos años en Portugal pero me vino la suerte toda junta.
Coincidí con varias personas con muchas cualidades en amateurs pero al final se quedaron por el camino por unas cosas o por otras como el caso de Miguel Manteiga, era un fenómeno, pero se quedo por el camino.

17ª Pregunta: P-C: ¿Te marchas del ciclismo (si es que lo dejas) disgustado, con ganas de poder demostrar más cosas, o te marchas con el deber cumplido?:
Ezequiel: Me marcho mal, porque dejar la bici es traumático, ya de por si, dejarlo de esta manera es complicado, pero al final dentro de todo este disgusto y la mala racha, que espero solucionar. Dejar el profesionalismo y la tensión que genera estar en carrera compitiendo, porque siempre tienes que estar delante, no solo cuando compites tienes estrés o tensión, sino los días previos, en el hotel, en la casa... Liderar un equipo es mucha presión, y esos miedos han hecho que siempre estuviera en equipos "pequeños", porque siempre tuve mucho respecto a los grandes equipos. Cuando firmé con Vacansoleil estaba contento de liderar un equipo ProTour pero por otro lado tenía miedo de la presíón.
Cuando se acabo el ciclismo y te despiertas por la mañana, aunque tengas tus proyectos y quieras que salgan bien, no es como la tensión de la competición que vas al límite, esa liberación hace que estés mal por un lado pero por otro lado te sientes bien.

18ª Pregunta: P-C: ¿Piensas en volver a correr si te dan una oportunidad?:
Ezequiel: No, hasta que salió la resolución entrenaba porque no sabía como iban a quedar las cosas, no era la motivación por correr sino de dejarlo cuando yo quisiera.

19ª Pregunta: P-C: ¿Entiendes porque a ti te caen dos años y a Óscar Sevilla seis meses por la misma sustancia, el famoso “Hydroxyethil”?:
Ezequiel: No, porque a mí no me podían sancionar, al final hicieron lo que ellos quisieron y no me parece justo.

20ª Pregunta: P-C: ¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Ezequiel: A que me gustaba, empecé a andar asiduamente y llego el momento en que si no competía no estaba tranquilo Lo pase muy mal los primeros dos años, y estuve a punto de tirar la toalla varias veces.

21ª Pregunta: P-C: ¿Cual ha sido tu primera bicicleta?:
Ezequiel: De chico tuve una de ruedines, después una bici de cross Orbea, mi primera de carretera era portuguesa la compré a los quince años más o menos y se la compré a Anselmo por 17.000 pesetas.

22ª Pregunta: P-C: ¿Que hiciste con tu primer salario como ciclista profesional?:
Ezequiel: Gastarlo en gasolina, en amateur tenía buenos resultados pero para pasar en España estaba complicado y me fui a Portugal a un equipo pequeño pero con almenos un sueldo, ya era autosuficiente. Parecía que Oporto estaba cerca pero tenía un Sierra a gasolina 2000 GT y entre una cosa y otra me gastaba casi el 70% del sueldo en gasolina.

23ª Pregunta: P-C: Un amigo/s en el pelotón:
Ezequiel: Tengo muchos, David Blanco, Alex Marque, David García, Adrián Palomares, Gustavo César Veloso...

24ª Pregunta: P-C: Un director deportivo:
Ezequiel: Si me tengo que quedar con uno me quedo con el primero que tuve, Oliveira, era un hombre que se desvivía por los corredores, la época de amateur es la menos lustrosa de mí carrera, pero es una de las personas que más me ayudo y más hizo por mí, si hubiera más personas como el, el ciclismo iría mucho mejor.

25ª Pregunta: P-C: ¿Que carreras te gustan más las clásicas o las Grandes Vueltas y porque?:
Ezequiel: Las Grandes Vueltas se me dan mejor, pero ni unas ni las otras me gustan las carreras de una semana, las clásicas también me gustan, depende del recorrido, pero no me adapto a ellas. Las Grandes Vueltas son muy grandes aunque se te den bien, el sufrimiento lo llevas durante muchos días y las Vueltas pequeñas tienen su punto de esfuerzo con sprints, cronos, finales en alto... no se definen en un solo día como las clásicas y no son tan largas como las de tres semanas. Para mí son carreras atractivas.

26ª Pregunta: P-C: ¿Cuál ha sido tu momento más duro sobre la bicicleta y por contra el más placentero?:
Ezequiel: En el Anglirú 2008, los últimos tres kilómetros fueron muy duros, llegue desencajado y los mejores esos días que te sientes pletórico, con lluvia me venían bien. Me quedaría con la etapa de la Bola del Mundo. En otras etapas aunque no estés para ganar poder reventar la carrera, eso siempre gusta, también me quedaría con la etapa de Las Lagunas de Neila y con otras etapas de la Vuelta que por unas circunstancias o por otras no ganas pero disfrutas de la bici.

27ª Pregunta: P-C: ¿Cual es el ciclista que más te impresiono cuando lo conociste?:
Ezequiel: Ullrich y Armstrong. En Portugal había Vueltas que corrías casi con amateurs y en cambio otras donde venían los mejores del momento, los primeros años cuando iba con un equipo modesto y ver a mí lado a Ullrich o a Armstrong flipaba, y como sus objetivos de cara la temporada aún estaban lejanos estaban entrados en kilos y parecían aún más grandes.

28ª Pregunta: P-C: ¿Cuál es la victoria que más ilusión te hizo?:
Ezequiel: La que conseguí en la Bola del Mundo.

29ª Pregunta: P-C: ¿Que tal fue la experiencia de aparecer en Land Rober?
Ezequiel: Muy bien, me gusta mucho el programa lo pase muy bien y tenía ganas de hacer de Sheriff Bill.

30ª Pregunta: P-C: ¿Qué es más duro, correr una Vuelta a España o ser Padre?:
Ezequiel: Una Vuelta a España, ser padre te estresa un poco pero no es duro.

31ª Pregunta: P-C: Un titular que te gustaría leer en la prensa deportiva:
Ezequiel: Que al final se demostrará lo que no hice y dejar en evidencia a más de cuatro.

32ª Pregunta: P-C: ¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?:
Ezequiel: Me gusta el mundo de los vinos, de hecho estuve a punto de comprar una bodega y unos viñedos, pero por consecuencias de la crisis he decidido dejarlo para más adelante, aunque no sea como negocio sino como afición algo haré.

 

Muchas gracias a Ezequiel por concedernos la entrevista y por ser tan amable con nosotros. Ha sido un placer por nuestra parte realizarle la entrevista.

Publicar un comentario

0 Comentarios